Medio Urbano, Movilidad y Urbanismo

Tenemos tanto propuestas para el planeamiento como para el desarrollo de nuevas infraestructuras y dotaciones

Los informes y los técnicos consultados coinciden en que las obras de Montencinar no se pueden realizar por los errores del proyecto de obra y reparto de costes (PERI-PR).

Durante estos meses se ha hecho público, por parte del Ayuntamiento, el informe de análisis jurídico y se ha realizado un levantamiento topográfico que indica que ni los metros existentes, ni el número de parcelas, coinciden con los datos que utiliza el PERI para diseñar la obra.

Es necesario exigir el informe vinculante que tienen que realizar desde los SS.TT. municipales para poder realizar las modificaciones necesarias en el proyecto y poder realizar las obras. 

Hasta que no se realicen estas obras, es necesaria la recogida de agua de lluvia en areneros de decantación, que eliminaría el peligroso estado de la calle Alcudia cada vez que llueve, llenando la carretera de tierra procedente de Montencinar, que, además, colapsa el sistema de alcantarillado de la Colonia España.

PERI III - PROYECTO REPARCELACIÓN DATOS LEVANTAMIENTO TOPOGRÁFICO
SUPERFICIE 1.170.793 m2 1.179.928 m2
NÚMERO DE PARCELAS 808 803

Tras las denuncias por el estado de la barandilla de la presa se cerró el paso por seguridad hasta que la propiedad realizara las obras.

Es necesario instar a los propietarios a realizar las obras necesarias, o ejecutarlas de oficio repercutiéndoles los costes, para que el paso sobre la presa deje de ser un peligro, y poder proceder a la reapertura tan reclamada por los vecinos.

El aumento del tráfico, la falta de espacio para construir aceras en el existente y la necesidad de un carril bici, hace que sea necesaria la construcción de otro puente, gemelo, que divida el tráfico y permita incorporar paso peatonal y bicicletas en ambos sentidos.

En esta legislatura se ha realizado la redacción del proyecto de este nuevo puente, paralelo al existente. 

En la siguiente legislatura se debería gestionar la financiación de la obra con medios supramunicipales (Plan de Inversiones Regional) para que no suponga una merma de las arcas municipales

Una demanda histórica de los vecinos es poder acceder al Camino de Monesterio sin jugarse la vida andando por un puente que ya de por sí, estrecha la vía. 

Este proyecto no debe caer en el olvido con los posibles cambios de gobierno de ambos municipios, siendo necesario continuar con el seguimiento y control de las gestiones para su construcción. 

Apoyamos y respaldamos este proyecto presentado por el Ayuntamiento de Galapagar, que permitirá conectar dos zonas de nuestro municipio y proporcionará una ruta natural de gran valor ecológico e histórico.

Hoy por hoy, tenemos grandes dificultades para poder acceder en transporte público a los hospitales de referencia, centros administrativos, comerciales, deportivos, lúdicos y formativos, situación que afecta especialmente a los mayores, jóvenes y vecinos que no disponen de vehículo propio y que provoca un cierto aislamiento social.

Por ello, solicitaremos un estudio sobre movilidad sostenible en nuestra zona, que recoja las necesidades reales del elevado número de vecinos que la habitamos.

Creemos que no es sostenible, ni social ni medioambientalmente, depender del vehículo privado para la movilidad geográfica, sin dejar de lado que las infraestructuras viarias de la zona tampoco soportan el incremento poblacional de estos últimos años.

RENOVACIÓN RED SUMINISTRO AGUA

Tras la renovación de la red de alcantarillado y la eliminación de las tuberías de suministro de fibrocemento (Uralita), se debe realizar la licitación y contratar la pavimentación de Los Arroyos.

Tras la primera fase de renovación de red de suministro es imprescindible iniciar el proyecto de renovación de la segunda fase hasta el depósito.

Si se concluye con lo que ha quedado hecho no cumple el objetivo, ya que quedaría el tramo inicial de la red con tuberías de fibrocemento.

El tramo de Montencinar debe ser, de igual forma, renovado, tal y como ha ocurrido en otras zonas del municipio que tampoco han sido recepcionadas

Sólo un estudio profundo del municipio y una normativa que cumpla con la legislación vigente, puede acabar con los agravios comparativos que supone tratar urbanísticamente a zonas similares, de forma diferente (normas urbanísticas obsoletas redactadas en 1997, cuatro años antes de la legislación actualmente vigente).

Es necesario redactar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de El Escorial para desarrollar urbanísticamente la zona de forma sostenible y protegiendo el medio ambiente.