Patrimonio Natural e Histórico

Aquí encontrarás propuestas tanto para recuperar espacios públicos usurpados (caminos, fincas, edificios, etc), así como reformar aquellos que pueden ser de interés cultural y turístico

Aunque se ha trabajado por recuperar y acondicionar distintos caminos durante esta legislatura, queda mucho por hacer.

Tras la aprobación del Inventario de Caminos Públicos de El Escorial es necesario iniciar las reclamaciones que correspondan con el objetivo de proteger los caminos y que todos los vecinos puedan recorrerlos, para lo que hay que iniciar los expedientes de investigación de todos los que pudiendo ser públicos se encuentran cerrados, y si procede, reclamar su reapertura.

Vincular la protección de nuestro patrimonio al desarrollo urbanístico, ha supuesto la decadencia y casi pérdida total de este enclave del que existen registros desde 1283.

Un PERI para un lugar que ya era suelo urbano consolidado, recogido en unas Normas Urbanísticas previas a la redacción de la actual Ley del Suelo, ha favorecido el abandono hasta casi su ruina total.

Esta Villa, con jurisdicción propia desde 1754, se anexionó a nuestro municipio en 1895.

Se ha realizado el proyecto para consolidar la iglesia, que en la siguiente legislatura habrá que licitar y contratar, para evitar perder el importante monumento.

Es necesario gestionar una intervención municipal y de Vías Pecuarias, así como concluir el expediente de investigación, que reflejará todos los espacios públicos del enclave.

Tras su revisión, es necesario incluir todos los bienes que se omitieron y que reclamaron las asociaciones locales en el periodo de exposición pública, así como los que hemos detectado que faltaban, entre ellos importantes humedales y embalses, árboles singulares… y llevar a pleno para su aprobación definitiva.

No tener los bienes inventariados facilita su pérdida y deterioro. Es necesario documentarlos y darles la protección legal que este inventario les garantiza.

  • Tramitar todas las subvenciones que ofrecen las distintas administraciones para actuar sobre nuestros bienes, frenar su deterioro y rehabilitar nuestros abandonados monumentos, muchos de ellos en estado de ruina por el desinterés y dejadez que se ha tenido durante décadas.
  • Tramitar la declaración de Bien de Interés Cultural para bienes como La Granjilla y El Campillo, sería otra medida más de protección que permitiría que los vecinos pudieran disfrutar de estos bienes de elevadísimo interés histórico, medioambiental, arquitectónico y patrimonial.